miércoles, 30 de noviembre de 2011

GEORGE HARRISON!! 10 años ¿ya?



El 29 de noviembre del 2001, a los 58 años, Harrison falleció de cáncer en un hospital de Los Ángeles. Su larga enfermedad le permitió cumplir su objetivo de preparar a conciencia “el momento en el que debía abandonar su cuerpo”, según le confesó a su viuda, la mexicana Olivia Trinidad Arias.Osea que ya hecho 10 años  y es el 2º ( bueno podríamos decir el 3º?¿ ) de The Beatles que se fue de donde vino .




¿Pero quien era ? 
George Harrison MBE (Liverpool, Reino Unido, 25 de febrero de 1943 – Los Ángeles, Estados Unidos, 29 de noviembre de 2001) fue un músico y compositor británico integrante de la legendaria banda The Beatles. Tras la disolución del grupo en 1970 siguió una prestigiosa carrera musical tanto en solitario como dentro del supergrupo Traveling Wilburys, oculto tras los seudónimos de Nelson Wilbury y Spike Wilbury. Asimismo, desarrolló una carrera de productor cinematográfico, creando la compañía Handmade Films en la que dio cabida como actores a gente de la talla de Madonna y los Monty Python. En 2003 la revista Rolling Stone puso a George Harrison en el puesto número 21 en la Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. 
Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús. Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon. A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras con 10 chelines. 
Poco después, al tiempo que conseguía su primera "guitarra decente", una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins. Más tarde, Paul McCartney escuchó a Harrison tocar el riff de "Raunchy" en el autobús de camino a casa y Paul le propuso unirse al grupo. Harrison es presentado por Paul McCartney a John Lennon e ingresa en The Quarry Men, que posteriormente, tras cambiar varias veces de nombre, acabará denominándose The Beatles. 
Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. El entrenamiento ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipaciones. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia. 

 Mantuvo una trayectoria artística ascendente que lo llevó a componer obras maestras del período final de los Beatles, como “Something” y “Here Comes the Sun”.Harrison se vengó tras la disolución del grupo, cuando dio rienda suelta a toda su creatividad en “All Thing Must Pass” (1970) (Destaco por ejemplo MY SWEET LORD ) , el monumental triple LP que es considerado la mejor obra de un Beatle en solitario.Su multifacética personalidad no le impidió mezclar la espiritualidad y lo material. Harrison se compró un palacio inglés para vivir en él y recorrió los circuitos de todo el mundo guiado por su pasión por los automóviles de carrera.Sus problemas con la cocaína y su carácter mujeriego son revelados de manera sutil por Scorsese en un documental que ha hecho y que ví antes de ayer, quien lo muestra además como un catalizador artístico capaz de reunir a su alrededor en los años ochenta a Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne, en un quinteto de ensueño llamado Travelling Wilburys.

TOP 10 HARRISON
1. “Something” [Abbey Road, 1969]
2. “While My Guitar Gently Weeps” [The Beatles, 1968]
3. “My sweet lord” [All Things Must Pass, 1970]
4. “I Want to Tell You” [Revolver, 1966]
5. “Beware of Darkness” (All Things Must Pass, 1970)
6. “What is Life” [All Things Must Pass, 1970]
7. “Taxman” [Revolver, 1965]
8. “If I Needed Someone” [Rubber Soul, 1965]
9. “Think for Yourself” [Rubber Soul, 1965]
10. “Here Comes the Sun” [Abbey Road, 1969]



No hay comentarios: