domingo, 23 de octubre de 2011

¡¡Gracias Maestro !!...

Antoñete con el toro "Atrevido" mítica faena en MADRID

Antonio Chenel "ANTOÑETE" . Castizo por la madre que le pario así lo quiso, porque el destino así, lo quiso ,porque Dios que a su lado lo tiene lo hizo torero , artista, del arte de pincelar lienzos y cantar al toreo con la lejania de sus cites, con el caminar siempre en torero , con su mirada, siempre bohemio, maestro . Gregorio Corrochano aseguraba que "el temple pone de acuerdo al movimiento del toro que embiste y el movimiento del hombre que torea. Para torear hay que excitar –citar en su sitio- la codicia con la distancia, y acompasar el movimiento –acompañar- a la bravura y a los pies del toro, conservando las distancia para que no enganche. Ni con más rapidez ni con más lentitud: con temple. "; por esta razón, torear con temple no es torear despacio, sino a cada toro con el ritmo que le corresponde.Pero ANTOÑETE, en la tarde del 15 de Mayo de 1966 , cuyo cartel era: FERMIN BOHORQUEZ (rejoneador) ANTONIO CHENEL "ANTOÑETE" ; FERMIN MURILLO y VICTORIANO VALENCIA (4 maestros desde luego ) se enfrentaban a una corrida en MADRID en "Las Ventas" ni mas ni menos que a los OSBORNE ni mas ni menos, ya sentencio su creencia y maestría de los pases de :ORO , PLATA y BRONCE. Como tantas veces ha explicado . Oro adelante de la pierna, Plata en medio y BRONCE detrás , al citar y comenzar a torear.
Tantas cosas se podría decir , si ...¿golfo?, joder , todos lo hemos sido , yo lo fui ...¿y que? , pero había que verle esa mirada , ese andar.
Señores/as , un maestro , torero por los cuatros costados , que tubo el maldito placer de conocer al TABACO que lo ha matado .
Antoñéte ya retirado con su toro semental
de su ganadería ,que un día se acerco a el
y desde entonces le daba de comer, etc...
(una bonita historia que ya os contare
un día )
Personalmente le conocí desde el año 1992 que entre en la escuela Marcial LALANDA , en Las Ventas, en el patio de arrastre le conocí . Y siempre que le he visto , incluso cuando ya retirado , se acordaba de mi y de"la panda el moco esa que algunos sabéis lo que hacíais ..." . Muchos son grades toreros en activo : de oro y de plata. Otros como yo , grandes aficionados , pero con el veneno dentro .
Llevamos el "9" dentro todos yo lo expreso ahora como siempre , incluso en aquella época "Si torearas siempre como cantas , rico eras..." se me dijo una vez. Pero no , era mi destino ..¡¡EEEEEEhhhhh!!¿que hago hablando de mi ? ..Si es mi espacio , pero estoy hablando de que el MAESTRO "ANTONIO CHENEL ANTOÑETE" el del mechon blanco , el de capote de seda, el de la franela de seda...el abuelo, el padre, el ser humano , nos ha dejado ayer por la noche.
Antonio Chenel Albadelejo  a los 79 años ....D.E.P. MAESTRO

No hay comentarios: